MATEMÁTICA
ACTIVIDAD
Nombre y Apellido: …………………………………………..
Como ya sabés estamos frente a un virus que trajo
gran preocupación a nivel mundial, es necesario informarse para no entrar en
pánico y así cuidarnos entre todos. La mejor manera es reducir la circulación
fuera del hogar y cuidarse mucho con la higiene. Ante este panorama, en
la escuela pensamos y acordamos distintas estrategias para que, a través de
trabajos prácticos, correos, grupo de wasap, no perdamos el contacto. Es
importante estar comunicados con ustedes y trabajar intentando que no pierdan
continuidad pedagógica….
A) Teniendo en cuenta las cifras de casos de
contagio del virus, leer y resolver las siguientes actividades:
China 81.129
casos
Japón
1.578 casos
Corea del Sur 8.413
casos
Italia
31.506 casos
España 11.826
casos
Alemania 9.360
casos
Francia 7.695
casos
Reino unido 1.960
casos
Grecia
387 casos
Irlanda
292 casos
Australia
454 casos
África
196 casos
Irán
16.169 casos
EEUU
6.496 casos
Argentina
79 casos
Brasil
321 casos
Perú
117 casos
Chile
201 casos
Uruguay 29
casos
Venezuela
33 casos
a) ¿En qué país de los señalizados hay mayor
cantidad de ciudadanos contagiados?………………………...
……………………………………………
……………………………………………
b) ¿En cuál hay menos cantidad?...............
……………………………………………
……………………………………………
c) ¿Cuál tiene mayor población contagiada? ¿Japón o
China?......................
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
B) En un mapa Planisferio político ubica y pinta
los países mencionados en el cuadro.
C) Ubica aproximadamente en las siguientes rectas
numéricas los números de casos contagiados según corresponda:
0 10.000
20.000 30.000 40.000
50.000 60.000 70.000 80.000 90.000
0 1.000 2.000
3.000 4.000 5.000 6.000
7.000 8.000 9.000
0
100 200 300
400 500
600
D) ¿Cómo te das cuenta que un número es más grande
que otro? .Piensa qué tendrían que tener tus compañeras en cuenta a la
hora de decidir cuál es el número mayor o menor?
E) En el número 611. 888
*El 8 ¿tiene el mismo valor? ¿Por qué?
Explica con tus palabras.
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*¿Cuál es el valor de la cifra 6?
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*¿Conocen el nombre que recibe la posición en un
número? Explica lo que sabes
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Para investigar en Internet….
- A nivel mundial ¿Cuál es el país que
actualmente tiene la menor cantidad de personas contagiadas con
coronavirus? ¿Cuál tiene la mayor cantidad de casos? ¿Qué cantidad de
casos de contagio tiene Paraguay? Escribí esas cifras en números y letras.
ACTIVIDAD N° 2:
A.
Números
desorientados…
En el siguiente cuadro los números van de 10.000 en
10.000, hay algunos que están mal ubicados ¿podrías ubicarlos correctamente?
0
|
10.000
|
20.000
|
60.000
|
80.000
|
90.000
|
||||
200.000
|
210.000
|
170.000
|
|||||||
310.000
|
360.000
|
||||||||
500.000
|
550.000
|
470.000
|
|||||||
600.000
|
640.000
|
||||||||
700.000
|
720.000
|
870.000
|
|||||||
830.000
|
|||||||||
900.000
|
- ¿Cuál de los siguientes números es trescientos
mil treinta y tres? Enciérralo con un color. -
330.303
300.033 303.330
303.303
- ¿Cuál es el mayor número de 6 cifras que
puedes armar con los siguientes dígitos:
3-6-1-4-9-5
Escríbelo en números y letras.
ACTIVIDAD N° 3: “Fábrica de alcohol en gel”
En una fábrica de alcohol en gel tienen 350.000
frascos de alcohol en gel. Si cargan 10.000 por semana ¿cuántos tendrán en las
siguientes semanas? Completa la tabla:
1° Semana
|
2° Semana
|
3° Semana
|
4° Semana
|
5° Semana
|
|
350.000
|
En el mes de marzo aumentaron las demandas por
parte de la población, por lo que tuvieron que preparar 2.500 por semana. Si
vuelven a tener para empezar 350.000 frascos de alcohol en gel ¿cuántos tendrán
en cada semana? Completa la tabla:
1° Semana
|
2° Semana
|
3° Semana
|
4° Semana
|
5° Semana
|
|
350.000
|
ACTIVIDAD Nª 4: “Descubriendo números a través de las
pistas”
1)
-Está entre 10.000 y 20.000
-Tiene exactamente 132 centenas
-La cifra de las decenas es un número mayor que 3
y menor que 7 ¿Cuál es?
|
2)
-La cifra de las unidades coincide con las de las
decenas
-Tiene exactamente 11 centenas
-Todas sus cifras son impares ¿Cuál es?
|
3)
-Tiene más de 98 centenas
-Tiene 4 cifras
-Si le agregamos 5 decenas pasaría a tener 5
cifras
-La cifra de las unidades es cero ¿Cuál es
|
4)
-Tiene 1 docena de decenas
-Sus cifras son una serie ordenada de números
consecutivos
-Tiene tres cifras
|
- Ahora
piensa en un número de 5 cifras e inventa tres pistas para que otro lo
adivine…
- Número pensado
Pistas….
-
-
-
|
ACTIVIDAD Nª 5: “El jabón un elemento imprescindible para
cuidarse del coronavirus”
En el supermercado, un repositor del sector de
limpieza e higiene corporal, debe reponer faltantes de jabón en los estantes…
¿lo ayudás? Completa el siguiente cuadro:
Marca de jabón
|
Cajas de
|
X
|
+
|
Pone
|
Lux
|
34
|
10
|
100
|
440
|
Palmolive
|
56
|
|||
Plusbell
|
23
|
|||
Dove
|
42
|
Reflexionando con los números…
A.
¿Qué transformación se produce en un
número como el 34 al multiplicarlo por 10? ¿por 100? ¿Y por 1.000? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
B.
¿Qué transformación se produce al
sumarle al número 10? ¿Y 100? ¿y 1.000? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
C.
Si tengo 34 ¿da lo mismo si primero
multiplico por 100 y después le sumo 100 que si sumo 100 y luego lo multiplico
por 100? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
D.
Si quiero obtener el número más grande
posible ¿qué me conviene hacer primero, multiplicar por 100 y después sumar 100
o al revés? ¿por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
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Recuerda salir lo menos posible de casa…entre todos
nos podemos cuidar!!!
¡Hasta la próxima actividad!
Prof. Romina. 2do ciclo.
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