lunes, 25 de mayo de 2020

25 DE MAYO - ME DIJERON.



ME DIJERON

Me dijeron que no podía.
Porque era indio, porque era gaucho,
Porque era pobre, porque era súbdito.
Porque las cosas son así
Unos mandan y otros obedecen.

Me dijeron que callara.
Que me aguantase, lo que no me gustara
Que sea correcto, que sea obediente.

Me dijeron también que era pequeño, que era insignificante.
Y tanto me lo dijeron que me hice invisible, y hasta la voz se me fue yendo.

Y así anduve mucho tiempo, vagando, mordiendo el silencio, durando en vez de viviendo.

Siglos de bronca fui juntando por dentro.
Hasta que la tierra parió.
Y parió el grito y dejó atrás el lamento.

Me puse de pie y soporté los vientos
Y mis piernas siguieron firmes, clavadas en el suelo.

Y me dije: “No es mi destino arrastrarme, sino levantar vuelo”

Entonces el tiempo como un látigo repentino, me abrió el entendimiento.
Ahí abracé las razones de Atahualpa, de Túpac la resistencia, de Moreno la conciencia, y de Belgrano la lucidez.
De Güemes la rebeldía, y de San Martín la osadía 
de enfrentar a gigantes enemigos. 

También me amamantaron
las "hembras insolentes" 
que enfrentaron al poder:
Macacha, Juana, y Bartolina,
para que nunca más se diga 
que la patria no tiene
rostro de mujer. 

Y entonces me cargué el sufrimiento y la lucha de los olvidados, que tal vez sin ser soldados esparcieron su sangre, para que esta tierra se vuelva grande

Hoy recuperé la voz, y el aliento
Soy un bravo, con corazón y sentimientos.

No tiene dueño mi destino
Por la libertad, no tengo ya temores,
Pónganse de pie señoras, señores:

¡Soy el glorioso pueblo argentino!
                                                                            Guillermo León


No hay comentarios.:

Publicar un comentario