2do
ciclo-Actividad a presentar hasta el 30
de junio
Estudiante:
Prácticas del
Lenguaje
Propuesta de
trabajo 1
Te proponemos realizar
actividades de lectura literaria para aprender disfrutando de un cuento. Al
inicio, las actividades son de prelectura; luego, se trata de releer e
interpretar el cuento y de desentrañar el significado de las palabras nuevas empleando
el contexto. También te recomendamos identificar la estructura del cuento en
sus tres partes: inicio (introducción o planteo); planteo y desarrollo del conflicto,
y resolución (final o desenlace), así como también reconocer los estilos de
narrador creados por el escritor para relatar la historia.
Actividad 1
Trabajaremos con un cuento de
Gabriel García Márquez. Este cuento fue pronunciado por el autor, por primera
vez, en agosto de 1967 en Caracas, en ocasión de un congreso de escritores.
1) Leé el título del cuento a
continuación y expresá qué te sugiere.
2) ¿Qué imaginás que relatará
este cuento?
Respuesta:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algo muy grave va a
suceder en este pueblo
Imagínese usted un pueblo muy
pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de
14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los
hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
—No sé, pero he amanecido con el
presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se
ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una
carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
—Te apuesto un peso a que no la haces. Todos
se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le
preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
—Es cierto, pero me ha quedado la
preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que
va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa
a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente.
Feliz con su peso, dice: —Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla
porque es un tonto.
— ¿Y por qué es un tonto?
—Hombre, porque no pudo hacer una
carambola sencillísima estorbada con la idea de que su mamá amaneció hoy con la
idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
—No te burles de los
presentimientos de los viejos porque a veces salen...
Una pariente oye esto y va a
comprar carne. Ella le dice al carnicero:
—Véndame una libra de carne —y en
el momento que se la están cortando, agrega—: Mejor véndame dos, porque andan
diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y
cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
—Lleve dos porque hasta aquí
llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y
comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
—Tengo varios hijos, mire, mejor
deme cuatro libras. Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el
cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se
vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo,
en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de
pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
— ¿Se ha dado cuenta del calor
que está haciendo?
— ¡Pero si en este pueblo siempre
ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde
los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la
sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
—Sin embargo —dice uno—, a esta
hora nunca ha hecho tanto calor.
—Pero a las dos de la tarde es
cuando hay más calor.
—Sí, pero no tanto calor como
ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza
desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
—Hay un pajarito en la plaza. Y
viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
—Pero señores, siempre ha habido
pajaritos que bajan.
—Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión
para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no
tienen el valor de hacerlo.
—Yo sí soy muy macho —grita uno—.
Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos,
sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está
el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
—Si este se atreve, pues nosotros
también nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan
las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo,
dice:
—Que no venga la desgracia a caer
sobre lo que queda de nuestra casa —y entonces la incendia y otros incendian
también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero
pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo
el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a
pasar, y me dijeron que estaba loca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biografía:
Gabriel García Márquez
(Aracataca, Colombia, 1927 -
México D.F., 2014) Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y
uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez
fue la fi gura fundamental del llamado boom de la literatura hispanoamericana,
fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a los
narradores de nuestro continente. En todos ellos era palpable la superación del
realismo; García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables
dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del
realismo mágico: Cien años de soledad (1967).
Actividad 2
Leé el cuento nuevamente y
respondé las siguientes preguntas:
1)
¿Por
qué puede decirse que “algo grave va a suceder en este pueblo”?
2)
¿Qué es
lo que sucedió en el pueblo finalmente?
3)
¿Qué entendés por un rumor y qué por un
presagio? Podés encontrar ayuda buscando las palabras en el diccionario.
4)
Enumerá los personajes que aparecen a lo largo
del relato.
5)
Marcá en el texto el lugar y el tiempo donde se
desarrolla la historia contada por el narrador.
6)
Sobre la biografía: ¿De qué nacionalidad era el
escritor? ¿Cuándo nació? ¿Cuándo murió? ¿Dònde?
2do ciclo-Actividad a presentar hasta el 30 de junio
Estudiante:
Ciencias sociales
A partir de lo
observaste en el video contestá con tus palabras:
1)
¿Qué entendés por Nación?
2)
¿Cómo lo entendían los hombres de la Revolución
de Mayo?
3)
¿Cuál es la definición de nación hoy?
Escuela 6 DE
20-sector IV- Adultos
2do ciclo-Actividad a presentar hasta el 30 de junio
Estudiante:
Consejos para resolver problemas
Para resolver problemas es importante poder entender bien de
qué se trata el enunciado.
• Hay algo que no sabemos y tenemos que averiguar. A veces
eso se señala en forma de pregunta. Las preguntas aparecen encerradas con los
signos ¿?
• En el problema hay información que se usa para averiguar
lo que no sabemos. Son los datos que a veces se muestran como números.
• Es útil imaginarse la situación. A veces un dibujo puede
resultar conveniente.
• Es importante, una vez resuelto el problema, pensar si los
resultados que se averiguaron tienen sentido, si son posibles.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades
En estos enunciados faltan datos para
resolver el problema.
A) Hoy es el cumpleaños de Mariela. Para su
fiesta la mamá compró 50 empanadas de carne y 50 de jamón y queso. Fueron todos
los amigos de la escuela ¿Cuántos años
cumple Mariela? ¿Qué dato falta para responder la pregunta del problema?
Márcalo con una cruz.
El precio de las empanadas
La cantidad de invitados
El año en que nació Mariela
B) Para una fiesta María
compró 4 docenas de facturas. ¿Cuánto gastó? ¿Qué dato falta para responder la
pregunta del problema? Marcalo con una cruz.
El precio de la docena de facturas
La cantidad de invitados a la fiesta
El dinero que llevaba María
En los problemas hay que buscar
primero si tengo todos los datos que necesito para responder la pregunta.
Las preguntas
Como dijimos, los problemas tienen
algo para averiguar que muchas veces aparece en forma de pregunta.
1. A continuación aparecen enunciados
a los que les faltan las preguntas. Piensa y escribe una pregunta para
cada uno.
a. En la
clase de 4to hay 12 varones y 15 mujeres.
b. Juan
compró facturas por $ 12 y un pan dulce por $ 8.
c. Cecilia
compró tres libros iguales por $ 15. Pagó con $ 20.
2. Aparecen aquí varias preguntas.
Marca cuál de ellas es la que se puede responder con los datos del problema.
Alejandro va
al kiosco y compra 4 sobres de figuritas a $ 3 cada uno y una caja de chicles a
$ 5.
¿Cuánto le
dieron de vuelto?
¿Cuánto
dinero le quedó a Alejandro en su billetera?
¿Cuánto
dinero gastó en el kiosco?
Cantidades
que se repiten
Vas
a leer varios problemas. Tienen muchas formas de resolverse. Puedes hacerlo
como prefieras: con dibujos, números, cálculos... lo que tú elijas.
Para preparar un juego, la maestra tiene que colocar
figuritas adentro de sobres de papel. Los sobres tienen que tener siempre la
misma cantidad de figuritas.
1.
Si en cada sobre tiene que poner 5
figuritas. ¿Cuántas figuritas tiene que usar para completar justo 6 sobres
llenos?.
2.
Y si ahora tiene 7 sobres y sigue
poniendo 5 figuritas en cada uno, ¿cuántas figuritas tiene que usar en total
para llenar todos los sobres?
3.
Ahora tiene 9 sobres y tiene que poner 4
en cada uno, ¿cuántas figuritas tiene que usar para llenar todos los sobres?
a. ¿Y si fueran 10 sobres para llenar también
con 4 figuritas en cada uno, cuántas figuritas va
a necesitar?
b.
¿Y si fueran 8 sobres?
4.
Un chico tiene sobres. En cada uno de
ellos hay 7 figuritas.
Escribe, abajo, una cuenta que te
permita saber rápido cuántos hay en total.
5.
Juan armó 6 sobres con 4 figuritas en
cada uno y quiere saber cuántas figuritas usó en total. ¿Con cuál o cuáles de
las siguientes cuentas podría averiguarlo? Márcalas con una cruz.
4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 =
2 + 2 =
4 + 6 =
4 x 6 =
6.
Manuel armó 8 sobres con 5 figuritas en
cada uno y dice que para saber cuántos hay en total
usó estas cuentas:
5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 =
Y después escribió ésta: 8 x 5 =
¿Cuántas figuritas usó?
.................
7.
¿Qué cuenta escribiría Manuel si en los
siguientes sobres hubiera 6 figuritas en cada uno?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. Ésta es la cuenta que escribió
Manuel:
3 x 7=
9. María llenó una tabla para saber cuántas figuritas se
necesitan siempre que quieras poner 5 figuritas en cada sobre. También armó otra
para 8 figuritas en cada uno y para 9 figuritas.
Poniendo 5 figuritas por
sobre:
sobres
|
Figuritas
en total
|
1
|
5
|
2
|
10
|
3
|
15
|
4
|
20
|
5
|
|
6
|
|
35
|
|
8
|
40
|
9
|
|
10
|
|
11
|
|
12
|
Tabla de multiplicar x 5
1x5
|
|
2x5
|
|
3x5
|
|
4x5
|
|
5 x5
|
|
6x5
|
|
7x5
|
|
8x5
|
|
9x5
|
|
10x5
|
|
11x5
|
|
12x5
|
8 figuritas
por sobre
Sobre
|
Figuritas en total
|
1
|
8
|
2
|
16
|
3
|
24
|
4
|
32
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
80
|
11
|
|
12
|
96
|
13
|
|
14
|
Tabla de multiplicar x 8
1x8
|
|
2x8
|
|
3x8
|
|
4x8
|
|
5x8
|
|
6x8
|
|
7x8
|
|
8x8
|
|
9x8
|
|
10x8
|
|
11x8
|
|
12x8
|
|
13x8
|
|
14x8
|
Te propongo que realices la tabla para
el número 9
Luego de analizar la propuesta realizada
te solicito que escribas las tablas de multiplicar hasta el 10
¡Para recordar!
En todos estos problemas hay
cantidades que se repiten. Se pueden resolver dibujando la misma cantidad varias
veces y luego contar todo, o sumar varias veces el mismo número.Estos problemas
se pueden resolver también multiplicando.
5 +5 +5 +5 se puede escribir y
resolver también como 4 x 5 .
Se puede pensar como 4 veces 5
¡Hasta la próxima actividad!
Profesora Romina
Escuela 6 DE
20-sector IV- Adultos
2do
ciclo-Actividad a presentar hasta el 30
de junio
Estudiante:
Materia: Ciencias Sociales
Efemérides:
20 de junio: Día de la Bandera
Belgrano, la película
Los últimos diez años del creador de nuestra bandera y una trama de pasiones donde la ficción hace historia. El comienzo de su estrategia política y militar, el clima de animación y confianza de la primera época, las batallas ganadas, las derrotas y un final en el que se instala el desencanto, la enfermedad y el replanteo permanente de sus fuerzas y aptitudes para continuar con la gesta patriótica. La vida privada de un hombre marcado por su compromiso público con la historia de nuestro país en sus primeros tiempos, signados por aires de revolución y cambio. Belgrano, la película es una de las dos grandes producciones históricas realizadas con motivo del Bicentenario por la Televisión Pública, Canal Encuentro y la Unidad Bicentenario, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
a) Luego de mirar la película tratá de
responder con tus palabras :
¿Qué pasó el
20 de junio de 1812?
¿Quién fue
Manuel Belgrano?
¿Qué
significa para vos la Bandera Nacional? ¿Por qué es importante tener una
bandera?
b) Las mujeres también hacen la historia
Leé el siguiente texto:
Todos los 20
de junio recordamos a Manuel Belgrano, repetimos su nombre y contamos su
historia. Es imprescindible hacerlo porque fue un hombre de ideas potentes y un
fuerte compromiso con la Independencia. Pero todos los 20 de junio olvidamos
también decir otro nombre: el de María Catalina Echevarría, la
responsable de confeccionar aquel primer paño celeste y blanco. La historia
también la hacen las mujeres.
María
Catalina era hija de inmigrantes vascos. Conoció a Belgrano por medio de su
hermano, Vicente Anastasio de Echevarría, un hombre de activa
participación política en la época. En 1812, los Echeverría hospedaron a
Belgrano en su casa, en la entonces Villa del Rosario, donde este había llegado
para inaugurar un pequeño fuerte para contener el avance de los realistas.
Ante la
necesidad de contar con un símbolo distintivo para sus tropas, Belgrano le
pidió a María Catalina que confeccionara la primera bandera nacional, blanca y
celeste con hilos dorados, conforme a los colores de la escarapela. El
trabajo le demandó cinco días y lo realizó con la colaboración de dos
vecinas cuyos nombres, una vez más, han quedado en el olvido.
María
Catalina Echevarría no solo confeccionó la enseña patria. También asistió
a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná, a pesar de que no era común
que las mujeres participaran en ceremonias militares. De esta manera, ingresó
en la historia aunque año tras año insistamos en olvidar su nombre.
¿Te animás a
responder?
- ¿Por qué creen que no conocemos
el nombre y la historia de María Catalina Echevarría? ¿Pasará
lo mismo con otras mujeres? ¿Por qué?
- Proponemos que escriban un
discurso imaginando que, en el acto del 20 de junio, la historia de
Catalina se cuenta a la par de la de Belgrano.
Escuela 6 DE
20-sector IV- Adultos
2do
ciclo-Actividad a presentar hasta el 30
de junio
Estudiante:
Materia: Ciencias
Sociales
Actividades:
A) Lea el siguiente
artículo:
B) ¿De qué trata el texto?
Fundamente su respuesta:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Elija la opción que le parezca correcta:
De un grupo de vecinos que se reúnen para protestar.
De una experiencia de autogestión.
De una empresa que quiere extender su territorio de trabajo.
Fundamente su respuesta:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2) Marque en el texto la parte que le permitió explicar su
respuesta.
¿Cómo relaciona la imagen que acompaña el artículo con el
contenido?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3) ¿Cuál fue el disparador para que
se produjera la experiencia relatada en el artículo?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4)
¿Cuáles de los
siguientes derechos constitucionales cree que se manifiestan en la nota?
Derecho a la
participación política.
Derecho a la salud.
Derecho a un juicio justo.
Derecho a la educación.
Derecho a la libertad de asociación.
Derecho al trabajo.
Elija uno de los derechos que marcó y fundaméntelo con una
oración del texto:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5) ¿Por qué cree que la Constitución Nacional debe
garantizar esos derechos?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Hasta la próxima actividad!
Profesora Romina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario