lunes, 1 de junio de 2020

Actividades Junio - 2° Ciclo


2do ciclo-Actividad  a presentar hasta el 30 de junio
Estudiante:
Prácticas del Lenguaje
Propuesta de trabajo 1

Te proponemos realizar actividades de lectura literaria para aprender disfrutando de un cuento. Al inicio, las actividades son de prelectura; luego, se trata de releer e interpretar el cuento y de desentrañar el significado de las palabras nuevas empleando el contexto. También te recomendamos identificar la estructura del cuento en sus tres partes: inicio (introducción o planteo); planteo y desarrollo del conflicto, y resolución (final o desenlace), así como también reconocer los estilos de narrador creados por el escritor para relatar la historia.
Actividad 1
Trabajaremos con un cuento de Gabriel García Márquez. Este cuento fue pronunciado por el autor, por primera vez, en agosto de 1967 en Caracas, en ocasión de un congreso de escritores.
1) Leé el título del cuento a continuación y expresá qué te sugiere.
2) ¿Qué imaginás que relatará este cuento?
Respuesta:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algo muy grave va a suceder en este pueblo
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
—No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
 —Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
—Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: —Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
— ¿Y por qué es un tonto?
—Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbada con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
—No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen...
Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
—Véndame una libra de carne —y en el momento que se la están cortando, agrega—: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
—Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
—Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras. Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
— ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
— ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
—Sin embargo —dice uno—, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
—Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
—Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
—Hay un pajarito en la plaza. Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
—Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
—Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
—Yo sí soy muy macho —grita uno—. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
—Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
—Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa —y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biografía:
Gabriel García Márquez
(Aracataca, Colombia, 1927 - México D.F., 2014) Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la fi gura fundamental del llamado boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a los narradores de nuestro continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo; García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).
Actividad 2
Leé el cuento nuevamente y respondé las siguientes preguntas:
1)      ¿Por qué puede decirse que “algo grave va a suceder en este pueblo”?
2)       ¿Qué es lo que sucedió en el pueblo finalmente?


3)      ¿Qué entendés por un rumor y qué por un presagio? Podés encontrar ayuda buscando las palabras en el diccionario.
4)      Enumerá los personajes que aparecen a lo largo del relato.
5)      Marcá en el texto el lugar y el tiempo donde se desarrolla la historia contada por el narrador.
6)      Sobre la biografía: ¿De qué nacionalidad era el escritor? ¿Cuándo nació? ¿Cuándo murió? ¿Dònde?




2do ciclo-Actividad  a presentar hasta el 30 de junio
Estudiante:
Ciencias sociales
Propuesta de trabajo
https://www.educ.ar/uploads/resources/images/25-de-mayo-5-20200313112035_20200319181124.png

A partir de lo observaste en el video contestá con tus palabras:
1)      ¿Qué entendés por Nación?
2)      ¿Cómo lo entendían los hombres de la Revolución de Mayo?
3)      ¿Cuál es la definición de nación hoy?



Escuela 6 DE 20-sector IV- Adultos
2do ciclo-Actividad  a presentar hasta el 30 de junio
Estudiante: 
Consejos para resolver problemas
Para resolver problemas es importante poder entender bien de qué se trata el enunciado.
• Hay algo que no sabemos y tenemos que averiguar. A veces eso se señala en forma de pregunta. Las preguntas aparecen encerradas con los signos ¿?
• En el problema hay información que se usa para averiguar lo que no sabemos. Son los datos que a veces se muestran como números.
• Es útil imaginarse la situación. A veces un dibujo puede resultar conveniente.
• Es importante, una vez resuelto el problema, pensar si los resultados que se averiguaron tienen sentido, si son posibles.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades
En estos enunciados faltan datos para resolver el problema.
A) Hoy es el cumpleaños de Mariela. Para su fiesta la mamá compró 50 empanadas de carne y 50 de jamón y queso. Fueron todos los amigos de la escuela  ¿Cuántos años cumple Mariela? ¿Qué dato falta para responder la pregunta del problema? Márcalo con una cruz.
El precio de las empanadas
La cantidad de invitados
El año en que nació Mariela

B) Para una fiesta María compró 4 docenas de facturas. ¿Cuánto gastó? ¿Qué dato falta para responder la pregunta del problema? Marcalo con una cruz.
El precio de la docena de facturas
La cantidad de invitados a la fiesta
El dinero que llevaba María
En los problemas hay que buscar primero si tengo todos los datos que necesito para responder la pregunta.
Las preguntas
Como dijimos, los problemas tienen algo para averiguar que muchas veces aparece en forma de pregunta.
1. A continuación aparecen enunciados a los que les faltan las preguntas. Piensa y escribe una pregunta para
cada uno.
a. En la clase de 4to hay 12 varones y 15 mujeres.
b. Juan compró facturas por $ 12 y un pan dulce por $ 8.
c. Cecilia compró tres libros iguales por $ 15. Pagó con $ 20.
2. Aparecen aquí varias preguntas. Marca cuál de ellas es la que se puede responder con los datos del problema.
Alejandro va al kiosco y compra 4 sobres de figuritas a $ 3 cada uno y una caja de chicles a $ 5.
¿Cuánto le dieron de vuelto?
¿Cuánto dinero le quedó a Alejandro en su billetera?
¿Cuánto dinero gastó en el kiosco?
Cantidades que se repiten
Vas a leer varios problemas. Tienen muchas formas de resolverse. Puedes hacerlo como prefieras: con dibujos, números, cálculos... lo que tú elijas.
Para preparar un juego, la maestra tiene que colocar figuritas adentro de sobres de papel. Los sobres tienen que tener siempre la misma cantidad de figuritas.
1.      Si en cada sobre tiene que poner 5 figuritas. ¿Cuántas figuritas tiene que usar para completar justo 6 sobres llenos?.
         
2.      Y si ahora tiene 7 sobres y sigue poniendo 5 figuritas en cada uno, ¿cuántas figuritas tiene que usar en total para llenar todos los sobres?


3.      Ahora tiene 9 sobres y tiene que poner 4 en cada uno, ¿cuántas figuritas tiene que usar para llenar todos los sobres?
   a. ¿Y si fueran 10 sobres para llenar también con 4 figuritas en cada uno, cuántas figuritas va   
       a necesitar?
b. ¿Y si fueran 8 sobres?

4.      Un chico tiene sobres. En cada uno de ellos hay 7 figuritas.
Escribe, abajo, una cuenta que te permita saber rápido cuántos hay en total.


5.      Juan armó 6 sobres con 4 figuritas en cada uno y quiere saber cuántas figuritas usó en total. ¿Con cuál o cuáles de las siguientes cuentas podría averiguarlo? Márcalas con una cruz.

4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 =
2 + 2 =
4 + 6 =
4 x 6 =

6.      Manuel armó 8 sobres con 5 figuritas en cada uno y dice que para saber cuántos hay en total   
usó estas cuentas:
5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 =
Y después escribió ésta: 8 x 5 =
¿Cuántas figuritas usó? .................
7.      ¿Qué cuenta escribiría Manuel si en los siguientes sobres hubiera 6 figuritas en cada uno?
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   8. Ésta es la cuenta que escribió Manuel:

3 x 7=
9. María llenó una tabla para saber cuántas figuritas se necesitan siempre que quieras poner  5  figuritas en cada sobre. También armó otra para 8 figuritas en cada uno y para 9 figuritas.


Poniendo 5 figuritas por sobre:
sobres

Figuritas en total
 1
5
2
10
3
15
4
20
5

6


35
8
40
9

10

11

12


        Tabla de multiplicar x 5
1x5

2x5

3x5

4x5

5 x5

6x5

7x5

8x5

9x5

10x5

11x5

12x5


8 figuritas por sobre
Sobre    
Figuritas en total
1
8
2
16
3
24
4
32
5

6

7

8

9

10
80
11

12
96
13

14


        Tabla de multiplicar x 8

1x8

2x8

3x8

4x8

5x8

6x8

7x8

8x8

9x8

10x8

11x8

12x8

13x8

14x8


Te propongo que realices la tabla para el número 9
Luego de analizar la propuesta realizada te solicito que escribas las tablas de multiplicar hasta el 10

¡Para recordar!
En todos estos problemas hay cantidades que se repiten. Se pueden resolver dibujando la misma cantidad varias veces y luego contar todo, o sumar varias veces el mismo número.Estos problemas se pueden resolver también multiplicando.
5 +5 +5 +5 se puede escribir y resolver también como 4 x 5 .
Se puede pensar como 4 veces 5
¡Hasta la próxima actividad!
Profesora Romina


 Escuela 6 DE 20-sector IV- Adultos
2do ciclo-Actividad  a presentar hasta el 30 de junio
Estudiante: 
Materia: Ciencias Sociales
Efemérides:
20 de junio: Día de la Bandera
        
Bandera de argentina | Foto Gratis

Belgrano, la película

Los últimos diez años del creador de nuestra bandera y una trama de pasiones donde la ficción hace historia. El comienzo de su estrategia política y militar, el clima de animación y confianza de la primera época, las batallas ganadas, las derrotas y un final en el que se instala el desencanto, la enfermedad y el replanteo permanente de sus fuerzas y aptitudes para continuar con la gesta patriótica. La vida privada de un hombre marcado por su compromiso público con la historia de nuestro país en sus primeros tiempos, signados por aires de revolución y cambio. Belgrano, la película es una de las dos grandes producciones históricas realizadas con motivo del Bicentenario por la Televisión Pública, Canal Encuentro y la Unidad Bicentenario, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
a)     Luego de mirar la película tratá de responder con tus palabras :
¿Qué pasó el 20 de junio de 1812?
¿Quién fue Manuel Belgrano?
¿Qué significa para vos la Bandera Nacional? ¿Por qué es importante tener una bandera?
b)     Las mujeres también hacen la historia
Leé el siguiente texto:
Todos los 20 de junio recordamos a Manuel Belgrano, repetimos su nombre y contamos su historia. Es imprescindible hacerlo porque fue un hombre de ideas potentes y un fuerte compromiso con la Independencia. Pero todos los 20 de junio olvidamos también decir otro nombre: el de María Catalina Echevarría, la responsable de confeccionar aquel primer paño celeste y blanco. La historia también la hacen las mujeres. 
María Catalina era hija de inmigrantes vascos. Conoció a Belgrano por medio de su hermano, Vicente Anastasio de Echevarría, un hombre de activa participación política en la época. En 1812, los Echeverría hospedaron a Belgrano en su casa, en la entonces Villa del Rosario, donde este había llegado para inaugurar un pequeño fuerte para contener el avance de los realistas.
Ante la necesidad de contar con un símbolo distintivo para sus tropas, Belgrano le pidió a María Catalina que confeccionara la primera bandera nacional, blanca y celeste con hilos dorados, conforme a los colores de la escarapela. El trabajo le demandó cinco días y lo realizó con la colaboración de dos vecinas cuyos nombres, una vez más, han quedado en el olvido.
María Catalina Echevarría no solo confeccionó la enseña patria. También asistió a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná, a pesar de que no era común que las mujeres participaran en ceremonias militares. De esta manera, ingresó en la historia aunque año tras año insistamos en olvidar su nombre.
¿Te animás a responder?
  • ¿Por qué creen que no conocemos el nombre y la historia de María Catalina Echevarría? ¿Pasará lo mismo con otras mujeres? ¿Por qué?


  • Proponemos que escriban un discurso imaginando que, en el acto del 20 de junio, la historia de Catalina se cuenta a la par de la de Belgrano.

Escuela 6 DE 20-sector IV- Adultos
2do ciclo-Actividad  a presentar hasta el 30 de junio
Estudiante: 
Materia: Ciencias Sociales
Actividades:
A)   Lea el siguiente artículo:
B) ¿De qué trata el texto?

Fundamente su respuesta:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Elija la opción que le parezca correcta:
De un grupo de vecinos que se reúnen para protestar.
De una experiencia de autogestión.
De una empresa que quiere extender su territorio de trabajo.
Fundamente su respuesta:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2) Marque en el texto la parte que le permitió explicar su respuesta.
¿Cómo relaciona la imagen que acompaña el artículo con el contenido?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
           3) ¿Cuál fue el disparador para que se produjera la experiencia relatada en el artículo?
            -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------    
            ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
           4)
 ¿Cuáles de los siguientes derechos constitucionales cree que se manifiestan en la nota?
 Derecho a la participación política.
Derecho a la salud.
Derecho a un juicio justo.
Derecho a la educación.
Derecho a la libertad de asociación.
Derecho al trabajo.
Elija uno de los derechos que marcó y fundaméntelo con una oración del texto:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5) ¿Por qué cree que la Constitución Nacional debe garantizar esos derechos?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Hasta la próxima actividad!
Profesora Romina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario