miércoles, 15 de abril de 2020

SEGUNDO Y TERCER CICLO Actividad N° 2




El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, fecha en que se recuerdan las muertes y desapariciones ocasionadas por la dictadura Militar Argentina. Es preciso dar lugar a la rememoración: el totalitarismo es un fenómeno que siempre puede reactivarse, sea en el lugar que sea. Recordar, elaborar, es una forma de evitar la reaparición, la vigilancia, la censura armada y paranoica. El Estado está para cuidarnos, incluso para sancionarnos si perjudicamos a la comunidad, pero nunca puede ejercer el terrorismo para perseguir y hacer desparecer a sus ciudadanos.
A partir de la lectura de las reseñas y frases de estos libros responde a las preguntas. 



Breve reseña del libro “1984” de GEORGE ORWELL (Novela)
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. 1984.

FRASES destacadas del libro “1984”
“Todas las personas tenían prohibido relacionarse, es decir, no podían tener sentimientos hacia alguien más, ni mucho menos tener amigos. Aquellas personas que no se encontraban en conformidad con este control y tenían en ellos una chispa de rebelión, enseguida esta chispa era extinguida por maltratos y castigos, inclusive muchas personas son asesinadas por esto. Muchas personas deciden vivir hasta en las zonas más pobres de este país para escaparse un poco del control.”
“Aquellas personas que sí formaban parte de la sociedad controlada tenían en sus hogares una pantalla que les indicaba que hacer y qué no hacer, la hora en la que debían levantarse, comer, trabajar, además que las cámaras se encontraban en todos lados y, en caso de no cumplir los deberes, había un castigo”.
"Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas"

Breve reseña del libro. “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury (Novela): es la
temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Reseña: Noticia y comentario, generalmente de corta extensión, que se hace sobre una obra literaria, de arte o científica y se publica en un periódico o en una revista.

Frases del Libro “Fahrenheit 451”

“Un libro es un arma cargada en la casa de al lado ... ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho?”
“Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante y limpio”.
“Quizá los libros nos saquen un poco de esta oscuridad. Quizá eviten que cometamos los mismos condenados y disparatados errores”.

1.- ¿Cuál era el clima social que puede advertirse en el contenido de las frases y reseñas?
2.- ¿Qué cosas estaban prohibidas?
3.- ¿Qué crees que podría pasarles a los que se rebelaban?
4.- ¿Por qué pueden ser peligrosos los libros?

Para leer, pensar y relacionar

Durante el período que duró la Dictadura Militar Argentina (1976-1983) ocurrieron los siguientes hechos entre otros.
Libros peligrosos
“Material subversivo y peligroso”. Así calificó el juez Héctor Gustavo de la Serna a un millón y medio de libros incautados del Centro Editor de América Latina (CEAL), la prestigiosa editorial que marcó una época para la literatura en Argentina y el resto del continente. Tres meses después, el 26 de junio de 1980, 24 toneladas de libros fueron trasladadas desde un depósito en las calles O’Higgins y Agüero, hoy Crisólogo Larralde, hasta un baldío en la calle Ferré, localidad de Sarandí, Avellaneda. Un oficial dio la orden y la obra del CEAL ardió en lo que con el tiempo se llegó a considerar una de las quemas de libros más grandes de la historia.


“Pensamientos peligrosos”
Junto a la censura de los medios de comunicación, también quedaron totalmente prohibidos los partidos políticos, los sindicatos y la acción gremial en general. Tras la imposición de la censura a la prensa por parte del Gobierno, entre el pueblo argentino surgió la autocensura; ya no compartían con los propios vecinos y/o entre familiares distintas opiniones o pensamientos, pues pensaban que estaban en un peligro constante y que podían llegar a ser secuestrados, torturados e incluso asesinados.

1.-Relaciona el contenido de las novelas con lo sucedido en Argentina durante la Dictadura Militar.
2.- ¿Qué estaba prohibido durante la dictadura?
3.- Escribe un pequeño texto de opinión sobre lo sucedido.
Yo pienso que……………………………………………………………. .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
4.- Ahora bien, ¿por qué tanta insistencia con el término MEMORIA?
Explica con tus palabras.

5.- Investiga: ¿Qué significó el siluetazo?

Para leer y disfrutar
Lee atentamente estos dos poemas escritos por dos estudiantes desparecidos en la dictadura.
Poema para no morir

Sé que algún día dejaré de pertenecer al mundo,
y nunca más podré escribir,
ni hacer el amor,
ni disfrazar la naturaleza con un poema,
ni viajar en los libros,
ni exponer mis ideas.
Por eso en este poema dejo, mar, cielo y luna
mariposas, besos y sirenas,
y me dejo a mí,
porque cuando muera seguiré viviendo en estos
versos.
*José Beláustegui –  30 de mayo de 1954 / 30 de mayo de 1977. Estudiante universitario.

Para quedarme en todos
Si yo me llamara Juan ternura
qué distinto sería todo…
dejaría de ser yo para ser todos
un gol de media cancha entre
los pibes
una ternura abierta entre palomas
un corazón al sol
y un algo indefinible
cubriendo la mañana.
Sin embargo, soy Juan Carlos apenas
y no me alcanza para quedarme
en todos
*Juan Carlos Higa – 26 de junio de 1947 / 17 de mayo de 1977. Estudiante universitario
¿Qué tienen en común ambos poemas y el siguiente fragmento de "Farhenheit 451"? Explica con tus palabras.
“Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio adonde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí" (Farhenheit 451)


6.-Por último, lee la canción “Te nombro libertad”


Por el pájaro enjaulado.
Por el pez en la pecera.
Por mi amigo, que está preso
porque ha dicho lo que piensa.
Por las flores arrancadas.
Por la hierba pisoteada.
Por los árboles podados.
Por los cuerpos torturados
yo te nombro, Libertad.
Por los dientes apretados.
Por la rabia contenida.
Por el nudo en la garganta.
Por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino.
Por el verso censurado.
Por el joven exilado.
Por los nombres prohibidos
yo te nombro, Libertad.
Te nombro, en nombre de todos,
por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad. 


Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.
Por la idea perseguida.
Por los golpes recibidos.
Por aquel que no resiste.
Por aquellos que se esconden.
Por el miedo que te tienen.                               
Por tus pasos que vigilan.                                       
Por la forma en que te atacan.                                           
Por los hijos que te matan
yo te nombro, Libertad.
Por las tierras invadidas.
Por los pueblos conquistados.
Por la gente sometida.

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