miércoles, 15 de abril de 2020

SEGUNDO Y TERCER CICLO ACTIVIDAD N° 5



Práctica de la Lengua


1-Explica cinco refranes elegidos al azar.
2-Escribe dos situaciones en dónde sea necesaria la utilización de dos refranes.




Refranes populares argentinos

Quien mucho abarca, poco aprieta.
En casa de herrero, cuchillo de palo.
A mal tiempo, buena cara.
Cuando hay hambre, no hay pan duro.
A falta de pan, buenas son tortas.
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.
Por la boca muere el pez.
A palabras necias, oídos sordos.
Nadie diga: de esta agua no he de beber
No se debe escupir al cielo.
Más ven cuatro ojos que dos.
Ojos que no ven, corazón que no siente.
El ojo del amo engorda el ganado.
Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda).
Perro que ladra, no muerde.
A cada chancho (puerco) le llega su San Martín.
A quien madruga, Dios lo ayuda.
Al perro flaco no le faltan pulgas.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Genio y figura hasta la sepultura
Quien siembra vientos, recoge tempestades.
A caballo regalado no se le miran los dientes.
Matar dos pájaros de un tiro.
Más vale pájaro en mano, que cien volando
Mucho ruido y pocas nueces.
3.- Elige el que más te guste e inventa la situación que le dio origen al dicho popular.

ESCRITURA CREATIVA
ELLOS: LOS AMANTES


AUTOR: René Magritte


Te mando un beso con el viento
y sé que sientes,
te das la vuelta sin verme, pero yo estaré allí.
Estamos hechos de la misma materia
de los cuales están hechos los sueños
Me gustaría ser una nube blanca
en un cielo infinito
a seguir a todas partes y disfrutando cada momento.
Si eres un sueño no despertare
Yo quiero vivir en tu aliento
Mientras te miro muero para ti
Su sueño se hará soñar conmigo
Te quiero porque te ves reflejado
en todo lo que es bello
Dime dónde estás esta noche
incluso en mis sueños?
Sentí una palmada en la cara
llegar al corazón
Me gustaría llegar al cielo
y con los rayos del sol para escribir: “Te amo”
Me gustaría que el viento soplaba cada día
a través de tu pelo,
con el fin de escuchar de lejos
tu olor!
Me gustaría hacer contigo lo que
la primavera hace con los cerezos


(Pablo Neruda, El beso, 1924)







A partir de la observación del cuadro de René Magritte y de la lectura del poema de Pablo Neruda, escribe uno propio utilizando anáforas (repeticiones de una palabra en cada verso).
Ellos eligen la oscuridad……………………………………….
Ellos se mueven………………………………………………….
Ellos quieren…………………………………………………….
Ellos no piensan………………………………………………,
Ellos buscan……………………………………………………….
Ellos celebran………………………………………………….
Ellos soportan………………………………………………….
Ellos …………………………………………………………….
Ellos …………………………………………………………….
Ellos…………………………………………………………………
Ellos …………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….



No hay comentarios.:

Publicar un comentario