miércoles, 15 de abril de 2020

SEGUNDO Y TERCER CICLO ACTIVIDAD N° 10

Para observar y escribir


A partir de la imagen y lo que ella te sugiere, completa el texto e inventa un título.

Título: …………………………………………………….

Hay días en que…………………………………………………..

entonces tengo ganas de ………………………………………..

Pero siempre pienso……………………………………………...

A veces espero……………………………………………………

La gente cree que…………………………………………………

A ellos les digo………………………………………………………

Durante……………………………………………………………..

Yo necesito ………………………………………………………..

Me juro que……………………………………………………….

Y aunque sienta que……………………………………………

Voy a………………………………………………………….....


Para leer disfrutar y escribir

Llorar a lágrima viva” de Oliverio Girondo. Este poema habla de la posibilidad del llanto, no cómo impotencia o angustia, sino como liberación. Y a partir de la lectura va una propuesta de escritura con la imagen de un cuadro del austríaco KLIMT “Mujer con lágrimas

Llorar a lágrima viva...

 Llorar a lágrima viva.
Llorar a chorros.
Llorar la digestión.
Llorar el sueño.
Llorar ante las puertas y los puertos.
Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las canillas,
las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma, la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología, llorando.
Festejar los cumpleaños familiares, llorando.
Atravesar el África, llorando.
Llorar como un cacuy, como un cocodrilo...
si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo, pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz, con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo, por la boca.
Llorar de amor, de hastío, de alegría.
Llorar de frac, de flato, de flacura.
Llorar improvisando, de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
Oliverio  Girondo

Se propone el siguiente ejercicio de escritura.

EL LLANTO COMO LIBERACIÓN
¿Por qué llora o quiere llorar la mujer de hoy? (se presenta una mínima estructura que sirva de apoyatura para dar salir de la hoja en blanco).
Ella llora por………………………………………………………………….
Ella quiere llorar para……………………………………………………….
Ella recuerda los días en que……………………………………………………
Ella quiere……………………………………………………………………
Ella busca ……………………………………………………………………
Su llanto se siente hasta……………………………………………………
Su llanto encierra……………………………………………………………
Su llanto carga con siglos de………………………………………………
Sus lágrimas son como…………………………………………………….
Sus lágrimas reclaman…………………………………………………….
Sus lágrimas recorren…………………………………………………….
………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………..



Comprensión Lectora





No hay comentarios.:

Publicar un comentario