miércoles, 15 de abril de 2020

SEGUNDO Y TERCER CICLO ACTIVIDAD N° 9

PRÁCTICA DE LA LENGUA  (Para leer y relacionar)


Momento literario
1.-A partir de la lectura de los dos poemas de Jacques Prévert explica con tus palabras qué tienen en común.
Podrías empezar diciendo:
·        A mí me parece que……                                    
                
                 o
·        
      Yo pienso que…



Canción del carcelero - Jacques Prévert
Dónde vas buen carcelero
con esa llave manchada de sangre
Voy a liberar a la mujer que amo
si aún queda tiempo
y a la que encerré
tiernamente cruelmente
en lo más secreto de mi deseo
en lo más profundo de mi tormento
en las mentiras del porvenir
en las idioteces de los juramentos
Voy a soltarla
quiero que sea libre
incluso para olvidarme
incluso para irse
incluso para volver
y aun para amarme
o amar a otro
si otro le gusta
Y si me quedo solo
y ella se marchó
guardaré solamente
guardaré siempre
en el hueco de mis dos manos
hasta el fin de mis días
la dulzura de sus senos modelados por el amor.

Para ti mi amor –Jacques Prévert

Fui al mercado de pájaros
y compré pájaros
Para ti
mi amor
Fui al mercado de flores
y compré flores
Para ti
mi amor
Fui al mercado de chatarra
y compré cadenas
Pesadas cadenas
Para ti
mi amor
Después fui al mercado de esclavos
Y te busqué
Pero no te encontré
mi amor.


2.- Para Observar y escribir
A partir de estas viñetas de Quino (Dibujante Argentino),

Observa detenidamente cada cuadro y responde:

a)     ¿Cuál podría ser la profesión del señor de traje y portafolio?
b)     ¿A qué región o país crees que llega este señor?
c)     ¿Hablan la misma lengua?
d)     Sobre el cuadro final, ¿de qué se da cuenta?

3.-Continuamos observando y escribiendo



a) ¿Qué ideas tenía el señor de traje?

b) ¿Por qué termina preso el señor?

c) ¿Cómo relacionarías estas viñetas de humor y la existencia de un gobierno de facto (gobierno que no es elegido democráticamente)?


Pintura y escritura




Este cuadro pertenece a Salvador Dalí, pintor y escultor español, se trata de “Muchacha en la ventana”. A partir de la observación del cuadro escribe un pequeño texto que refiera a la imagen. Algunas preguntas te ayudarán a escribir. ¿Qué momento del día es? Se trata de un pueblo en el que la actividad principal es………………………… ¿Ella piensa en…?


5.- Este cuadro se llama El dormitorio en Arlés, Arlés es una ciudad de Francia y su autor es Vincent Van Gogh, pintor nacido en Países Bajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario