miércoles, 15 de abril de 2020

SEGUNDO Y TERCER CICLO ACTIVIDAD N° 4

Matemática recreativa y escritura creativa, son las consignas que aparecen en esta entrada, junto a algunas situaciones problemáticas. Te acercamos la Tabla Pitagórica de Multiplicar. ¡Buena suerte! ¡Animate, lo que no puedas, escribinos y te damos una mano!

1.- Coloca las cifras del 1 al 7, una en cada círculo y sin repetir, de tal manera que la suma en cada fila de círculos sea igual a 10.











2.- Colocar las cifras del 1 al 8 en cada casillero con la condición, para que la suma de cada rectángulo sea igual.  


    














3.- Colocar las cifras del 1 al 7, de tal forma que la suma de los valores en cada fila sea 12.











LOS AMANTES DE TERUEL
Cuenta la leyenda que Isabel y Diego crecieron y jugaron juntos en el Teruel del siglo XIII. Isabel pertenecía a una familia de comerciantes muy poderosos y de gran fortuna, los Segura; en cambio, Diego procedía de los Marcilla, una familia humilde. Ambos se amaban desde niños.
Cuando crecieron, Diego pidió la mano de Isabel, pero el padre de esta, don Pedro de Segura, se opuso al casamiento. Entonces, Diego juró hacer fortuna fuera de Teruel y volver cinco años más tarde. Pidió al padre de Isabel que no la casara con nadie durante ese tiempo.
Transcurridos cinco años y un día, al no regresar Diego, la joven Isabel aceptó casarse con don Pedro de Azagra, un poderoso caballero.
Justo el día de la boda, Diego consiguió volver a Teruel sano y salvo, con honores y riquezas, y con la ilusión de reunirse por fin con su querida Isabel. Al entrar en la ciudad, se enteró de que su amada se había casado con otro.
Muy triste, decidió ir en su busca y rogarle que le diera un beso, como prueba de su amor incondicional. Esta se negó a dárselo y Diego cayó muerto en ese instante, incapaz de soportar tanto dolor.
Al día siguiente, durante el funeral de Diego, Isabel corrió hacia el que había sido el verdadero amor de su vida y le dio el beso que le había pedido. Entonces, cayó muerta sobre el difunto. Las familias de los amantes quedaron tan conmovidas que decidieron enterrarlos juntos para que no volvieran a separarse nunca más. Y así descansan hasta nuestros días.
1.- ¿Qué le pasó a Diego cuando le propuso matrimonio a Isabel?
2.- ¿Con qué situación se encuentra al volver?
3.- ¿Qué hace al enterarse que Isabel se había casado?
4.- ¿Qué les sucede a los amantes?
5.- Imagina un final distinto al de la leyenda.
6.- Escribe un poema que refleje el amor de los amantes.
Podría comenzar así:      Aquel beso, beso trágico…



PINTURA Y ESCRITURA - Joven con perla de Johannes Vermeer-
ESCRITURA CREATIVA




¡A ESCRIBIR!
1)   Realiza el siguiente ejercicio de escritura. Qué esté narrado en primera persona. Qué de cuenta que existe una cierta familiaridad entre la muchacha y vos.
(Ejemplo:
              Te extraño. Todas las mañanas miro por la ventana de la cocina y me asomo para ver si estás ahí, con tus hermosos ojos dulces. Sé que es imposible, pero te siento llegar…)

PROBLEMAS PARA PENSAR Y RESOLVER

1.   María quiere comprar un terreno que cuesta $323.520. En la inmobiliaria, le ofrecen pagar: La mitad al contado y el resto en 12 cuotas fijas iguales. ¿cuál es el valor del primer pago? ¿Cuál es el valor de la cuota?







2.   Pedro quiere comprar otro terreno que cuesta $344.000. En la inmobiliaria, le ofrecen pagar: $95.600 al contado y el resto en 36 cuotas fijas iguales. ¿Cuál es el valor de la cuota?











3.   En la escuela en la que trabaja María hay 142 sillas para usar en los actos escolares y se colocan en 8 filas de IGUAL cantidad. ¿Cuántas sillas sobran?




        

Ordena las siguientes oraciones


1.   sin trabajadores ser fueron despedidos Los indemnizados.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.   inflación no piedad La sobre el de los más pobres tiene salario.
……………………………………………………………….……………………………………………………………………………….
3.   gobernantes estafaron argentino electoralmente, con sus pueblo promesas, al conjunto del Los.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.   necesita en posibilidades La además de cubrir sus necesidades gente básicas creer sus.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5.   mañana pibe contento, había El recibido estaba visitas esa.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6.   entrevista abreviada la mañana Juan y le abreviada comunicaron que debía firmar tuvo una durante sentencia.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7.   valiosa es capacidades una herramienta para acrecentar lectura nuestro conocimiento y La.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
8.   garrafa debido El se hace muy fuerte en las casitas sentir más humildes al alto costo de la invierno.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9.   Escribe una oración desordenada y luego ordénala correctamente.







Problemas de división


1.- Si el total del precio de un viaje es $ 3.985 y vamos 6 personas. ¿Cuánto dinero pagará cada una?




2.- Un fabricante de bolsos fabricó la cantidad de 683. S tiene que distribuirlos en 7 locales. ¿Cuántos bolsos recibirá cada tienda?




3.-Un depósito de nafta de 12.250 litros abastece a 9 surtidores. ¿Cuántos litros repartirá por igual a cada surtidor?





4.- En un tren viajarán 4900 personas. Si se quisieran acomodar en partes iguales a los pasajeros, en los 12 vagones que tiene el tren ¿Cuántos pasajeros viajarán en cada vagón?







Escritura creativa
A partir del cuadro de Ernesto de la Cárcova repone por escrito lo siguiente:


1)   ¿Quiénes integran la escena?
2)   ¿Qué nos quiere mostrar el autor con esa ventana?
3)   ¿Qué significa el puño cerrado del hombre?
4)   ¿El color de la mujer (amarillento) denota qué?
5)   Inventa un título para el cuadro
6)   Escribe un texto breve que reponga por escrito todos los sentimientos que advertiste en la observación del cuadro.


Para disfrutar encontrando verbos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario